Proyecto “Climate-Smart Agriculture” en el Delta del Ebro

El proyecto “Climate-Smart Agriculture” es una extensión de la participación y colaboración de Grupo Ebro en el proyecto “Origins” que Kellogg´s inició en el Delta del Ebro en el año 2013, el cual se detalla en el informe 2014. El tema central de este proyecto, cofinanciado por ambas empresas y que se desarrollará en 2015 y 2016, es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) generadas por los propios campos de arroz, así como la reducción del consumo de agua.
El trabajo se está realizando de acuerdo al esquema siguiente:
• Medir directamente las emisiones de GEIs de los campos en condiciones estándar, probando varias estrategias de mitigación relacionadas con el régimen de irrigación con el fin de establecer mejores prácticas de cultivo para la reducción de emisiones y de consumo de agua.

• Usar estas mediciones directas para calibrar un modelo empírico que permita predecir el nivel relativo de emisiones de GEIs en función de las condiciones de cultivo, así como predecir el impacto de varias estrategias de mitigación.

Las emisiones de GEIs medidas directamente en campo en 2015, en las condiciones estándares de cultivo de la zona del delta del Ebro, han resultado ser mucho más bajas que las emisiones obtenidas, para las misma condiciones, a través de dos modelos empíricos existentes. A la luz de estos resultados, hemos iniciado una evaluación de los dos modelos con los resultados de mediciones directas realizadas en otras zonas arroceras parecidas al delta del Ebro para comprobar si se observan las mismas diferencias y, así, determinar si estos modelos son adecuados para nuestro propósito.