Arranca el primer proyecto social de cocina vegetariana y vegana en España

Con récord de inscripciones, la quinta edición del Proyecto Gastronomix arranca este 9 de noviembre con la mirada puesta en ofrecer una segunda oportunidad a jóvenes en riesgo de exclusión social. El objetivo del curso, de carácter gratuito, es dotar a los 65 jóvenes participantes de confianza en sí mismos y ofrecerles una visión de la hostelería como profesión. Alumnas y alumnos que aprenderán las normas básicas de restauración en sala, en cocina y en panadería y que provienen en su mayoría de Formación Profesional Básica, Grado Medio y certificados de profesionalidad, donde el abandono escolar y el ausentismo es más alto que en el resto del sistema educativo. Este año, en la 5ª Edición, el proyecto, en línea con lo que la sociedad demanda, tendrá un importante peso de sostenibilidad en todas sus formaciones, ya que tendrá presente el concepto del Desperdicio 0 en su día a día, mostrando a los jóvenes como sacar el máximo rendimiento de los productos de temporada, apostando al mismo tiempo por lo sano, lo natural, lo ecológico y los productos de cercanía, realizando recetas más saludables y platos exquisitos con materia prima vegetal.

En este contexto, esta nueva edición abre con una notable novedad: el curso Veggie Gastronomix, el primer proyecto social en España que realiza una formación especializada en cocina vegana y vegetariana. Veggie Gastronomix se une así a la oferta formativa de las ediciones anteriores: la versión clásica con sala y formación en gastronomía y Sweet Gastronomix, con el foco puesto en panadería y repostería.

La Fundación Ebro -junto con las marcas del Grupo Ebro Foods– ha hecho posible que un año más se  pueda desarrollar el programa social, cuyos principales objetivos son afianzar los estudios básicos en cocina, ampliar su formación y mejorar la empleabilidad a largo plazo de los jóvenes. La nueva versión, Veggie Gastronomix, será apoyada por la empresa de cosmética natural Lush y garantizará una propuesta vegana y vegetariana en todos los menús de la Cantina Gastronomix.

Los alumnos recibirán todos los sábados por la mañana, durante el curso escolar -de noviembre a mayo- una formación profesional y humana que tiene como objetivo aumentar su motivación por el mundo de la hostelería, mejorar la autoestima personal y encontrar a medio plazo un empleo estable y duradero. Esta formación está a cargo del reconocido chef Carlos Sancanuto, primera promoción del Basque Culinary Center y actual responsable de I+D de FoodBox. Su experiencia y profesionalidad se suma el apoyo un año más de nuestros patrocinadores, proveedores y colaboradores: La Fundación Ebro y las marcas del Grupo Ebro (Brillante, SOS Vidasania, Arroz SOS, Pastas Garofalo y Harinas Santa Rita) como principales patrocinadores, las Bodegas Viña Mayor y Glorioso, la Central de Carnes – Grupo Norteños, Cervezas La Cibeles, Euceco Central de Compras, Café las Antillas, Tu Pesca Día a Día, Miel Tío Mofletes, mobiliario Ezpeleta y Uniformes Gary’s.

Unas prácticas que destacan

Gastronomix culmina su formación con prácticas guiadas en empresas de gran prestigio y que ayudan a los alumnos a introducirse en el mercado laboral. En concreto, el pasado año se llevó a cabo con un 90% de éxito en restaurantes como Benarés, La Tasquería de Javi Estévez, los pertenecientes al Grupo Larrumba; caterings como Samantha de España, Basque Culinary Center o en hoteles de las cadenas Grupo NH, Meliá o AC Hoteles. El éxito de ediciones anteriores también se puede traducir en datos: una media del 70% de alumnos continuaron sus estudios en un grado mayor, un 25% logró un contrato laboral y un 5% siguieron con un proceso de formación y orientación laboral en otros campos.

Gastronomix es una iniciativa de la Fundación la Casa y el Mundo, organización que nace como vocación integradora entre el mundo de la cultura, en su sentido más amplio, y la acción social y divulgativa.