Entregados los Premios cicCartuja Ebro Foods 2021

El pasado viernes 20 de mayo tuvo lugar la celebración de los Premios cicCartuja Ebro Foods 2021. Este galardón reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la Química, la Bioquímica o la Ciencia de Materiales.  

Xabier García Casas, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla resultó galardonado con el primer premio por su trabajo publicado en Nano Energy. Su investigación logra conseguir energía asequible y no contaminante desarrollando sistemas que captan la energía residual de vibraciones para convertirla en energía eléctrica aprovechable. Al mismo tiempo, gracias a su investigación se reduciría la dependencia actual de baterías, previniendo así la escasez de recursos que provoca su utilización.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el salón de actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). Al acto han asistido autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional. Entre ellos, Rosa Mª Ríos, secretaria general de universidades, investigación y tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía; Julián Martínez Fernández, vicerrector de investigación de la Universidad de Sevilla; Antonio Muñoz Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods. 

D. Francisco Javier Rojo, director de cicCartuja, ha dado la bienvenida al acto donde ha destacado la calidad de los trabajos presentados este año, lo que ha supuesto que se entreguen 3 accésits por primera vez, además del premio al ganador. 

Nuestro presidente, D. Antonio Hernández, ha transmitido la enhorabuena a los premiados y ha destacado que continuará patrocinando estos premios para poder contribuir a dar visibilidad a los jóvenes investigadores. 

Posteriormente, Margarita Paneque, delegada Institucional del CSIC ha agradecido a Don Antonio Hernández su generosidad, a las autoridades por asistir y ha destacado el potencial de los jóvenes investigadores en los centros del CSIC, que se pone de manifiesto en premios como este. Ha finalizado su discurso reiterando la importancia de la alianza con empresas-instituciones.  

D. Julián Martínez, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, ha agradecido la invitación y ha trasladado la felicitación del Rector Miguel Ángel Castro a los premiados. D. Julián se ha dirigido a los premiados recordándoles que son el principal activo de los centros de investigación, y que por su parte las instituciones deben permitir a la mayoría de ellos que sigan trabajando en estos centros. También ha agradecido a nuestro presidente su apoyo en estos premios tan importantes para los jóvenes. Para finalizar, el Vicerrector ha recordado la alianza de 70 años de CSIC-US, que junto con la Junta de Andalucía demuestra que gracias a la colaboración entre instituciones se pueden conseguir grandes objetivos.  

Rosa Mª Ríos, Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología, ha destacado el interés del gobierno por el desarrollo de los jóvenes científicos y su apoyo para centros como cicCartuja.  

Por último, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha clausurado el acto, exponiendo que, para garantizar un futuro de éxito en cuanto al desarrollo económico y bienestar de ciudadanos, es necesario dedicar recursos a la investigación científica.  

Por último, ha cerrado su discurso señalando su intención de invertir desde el ámbito municipal en acciones relacionadas con la investigación, la innovación y la tecnología.  

El director, D. Javier Rojo, ha clausurado el acto sumándose a las palabras del alcalde y recordando que formamos parte del PCT Cartuja y que seguiremos contribuyendo, a través de la investigación desarrollada en el centro, a convertir Sevilla en un referente no solo nacional, sino internacional en ciencia.  

Desde 2010, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y Ebro Foods conceden estos premios destinados a impulsar la trayectoria de los investigadores noveles que desempeñan su labor en los institutos del cicCartuja. En esta duodécima edición, la dotación del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el ganador y 10.000 a repartir entre las tres accésits. Dichas cantidades han sido donadas por Ebro Foods, a través de nuestro presidente, Antonio Hernández Callejas que apuesta por apoyar la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.

Más información en la web de cicCartuja: http://www.ciccartuja.es.