Los Premios cicCartuja Ebro Foods 2022, han sido otorgados este año de nuevo a cuatro ganadores

Un año más, vuelven los Premios cicCartuja Ebro Foods en su decimotercera edición. Este año, debido una vez más a la gran calidad de los trabajos, también se han repartido cuatro premios. Un primer premio de 10.000 euros, un primer accésit de 5.000 y un segundo accésit ex aequo de 5.000 euros repartido entre dos investigadores.

• Javier Castillo Seoane, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha resultado ser el ganador por su estudio de un método pionero en la síntesis sostenible y bajo diseño de uno de los materiales optoelectrónicos de mayor auge actualmente, petrovskitas de haluro organometálico, esenciales en energía solar.

• El primer accésit ha sido concedido a Pedro de los Reyes, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis por sus estudios sobre una nueva función para el regulador de la floración CONSTANS (CO) controlando la senescencia floral. Esto demuestra cómo la plasticidad en el desarrollo vegetal permite entrelazar vías reguladoras para controlar procesos clave y asegurar el éxito reproductivo.

• El segundo accésit, por su parte, ha sido otorgado ex aequo a Marina Pérez y Helena Corona, ambas del IIQ. El trabajo de Marina describe la coordinación de moléculas de compuestos organolíticos a un centro bimetálico de Mo2, donde ambos metales están unidos fuertemente por un enlace cuádruple metal-metal. Por su parte, el estudio de Helena está inspirado por el floreciente campo de los pares de Lewis frustrados de metales de transición (FLPs), donde reporta en su artículo combinaciones bimetálicas de tipo FLP altamente modificables para la activación de dióxido de carbono.

Como cada año, estos galardones reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.