logo premios cicCartuja - Ebro Foods 2022

Los Premios cicCartuja-EbroFoods vuelven a demostrar el talento emergente científico que hay en Andalucía

El día 15 de diciembre tiene lugar en Sevilla, la ceremonia de entrega del Premio CicCartuja-Ebro Foods, creado para reconocer la labor realizada por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales.

En esta edición ha habido cuatro ganadores, un primer premio, un primer accésit y un segundo accésit ex aequo.

  • Javier Castillo Seoane, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), ha resultado ganador por su investigación que representa un avance tecnológico en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos sensibles a la polarización, con aplicaciones destacables en iluminación y sensores.
  • El primer accésit ha sido concedido a Pedro de los Reyes Rodríguez, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), por su trabajo en el que explica que uno de los procesos clave durante el desarrollo vegetal es la floración. En esta investigación nos muestra cómo una forma de coordinar eficientemente en plantas la floración y, posteriormente, la senescencia de las flores.
  • En el segundo accésit este año será ex aequo y concedido a Marina Pérez Jiménez y Helena Corona García de Leaniz, ambas del Instituto de Investigaciones Químicas. En el trabajo de Helena se muestra cómo los motivos bimetálicos median activación selectiva y funcionalización de CO2 en metaloenzimas y algunos sistemas sintéticos. Este trabajo se basa en el concepto de pares de Lewis frustrados bimetálicos para investigar la activación y reducción de CO2.

Por su parte, en el estudio de Marina, se presenta la coordinación de unidades monoméricas de moléculas organolíticas, a través de enlaces C-Li, a átomos de molibdeno en complejos que presentan enlace cuádruple entre dos metales de Mo. El tipo de interacción que presentan estas estructuras es de tipo complejo σ, especies relevantes como intermedios en diversos mecanismos de reacción.

Los premios cicCartuja-Ebro Foods tienen como objetivo dar a conocer, a la empresa y al público en general, las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos. Para Ebro Foods, los premios cicCartuja se enmarcan en su apuesta por apoyar la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.

Más información en https://www.ciccartuja.es/