Ya tenemos ganadores de la III edición de los Sustainability & Environmental Awards

Fundación Ebro acaba de celebrar la tercera edición de los Sustainability and Environmental Awards, un concurso que busca promover el talento interno de los profesionales del Grupo en el ámbito de la sostenibilidad mediante la definición de propuestas que contribuyan a alcanzar los objetivos definidos en el Plan General de Sostenibilidad RUMBO A 2030.

Otro año más han aflorado ideas y proyectos muy interesantes orientados a la sostenibilidad del cultivo y el avance hacia un modelo productivo circular a través de la eliminación de plásticos y la reutilización de recursos naturales. Los ideólogos y protagonistas de estas iniciativas han sido compañeros de las sociedades Riviana Foods, Ebro India, Tilda y Ebro Foods Benelux.

Conforme a los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria de los premios, los proyectos que han recibido mayor puntuación en esta 3ª edición y, por tanto, se han alzado con el premio, han sido Stop Stubble Burning Project de Ebro India, en primera posición, y Sustainable Boil in the Bag Solution de la filial Ebro Foods Benelux, que se ha hecho con el segundo premio.

Stop Stubble Burning Project es una iniciativa de agricultura sostenible cuyo objetivo final es encontrar una solución sostenible a la quema de pastos, la única alternativa existente hasta ahora para que los agricultores puedan preparar el terreno para la siguiente cosecha con el escaso margen del que disponen, apenas entre 15 y 25 días. La quema de pastos provoca la pérdida de nutrientes del suelo reduciendo la calidad de este, aumenta el uso de fertilizantes requeridos para la siguiente cosecha y produce gases tóxicos (monóxido de carbono, metano, partículas…) que aumentan las emisiones GEIs.

El proyecto presentado por Ebro India, propone de manera innovadora sustituir la quema de pastos implementando el uso de hongos, bioenzimas desarrolladas por la Indian Agricultural Research Institute (IARI), que producen enzimas que descomponen la paja en aproximadamente 25 días, lo que permite preparar el suelo para la siguiente cosecha y reducir el uso de fertilizantes en torno al 20-25%.

Por su parte, el programa de Ebro Foods Benelux, Sustainable Boil in the Bag Solution, tiene como objetivo la sustitución del material empleado actualmente para la categoría boil in the bag (de origen fósil, HDPE) por uno de bioplástico de origen biológico (PLA), específicamente de almidón de maíz.

Los dos programas premiados, además de los beneficios específicos inherentes al proyecto, tienen en común su contribución positiva a la reducción de emisiones GEIs.

Nuestro más sincero agradecimiento y enhorabuena a ambas filiales, así como a Tilda y Riviana Foods por su esfuerzo, el carácter innovador de sus propuestas y su compromiso con el crecimiento sostenible del Grupo Ebro.