Programa Promociona: por el éxito escolar de la comunidad gitana

La falta de educación está condenando a toda una generación de niños y niñas gitanos a una situación de exclusión social. La falta de referentes, sus bajas expectativas y su entorno socioeconómico y cultural, entre otros, influyen para que solo un 36% consiga terminar la educación obligatoria y tenga así la oportunidad de seguir estudiando y enfrentarse en mejores condiciones a la vida laboral.

Con el Programa Promociona, la Fundación Secretariado Gitano consigue que los jóvenes de etnia gitana finalicen los estudios obligatorios y continúen con estudios superiores para evitar el abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.

Los resultados de este programa están dando la vuelta a las cifras: el 82,1% de los alumnos de 4º de la ESO con los que hemos trabajado en el curso 2014-2015 han obtenido el graduado de la ESO, y el 81,1% ha continuado con estudios post-obligatorios. La clave, trabajar a tres bandas: con los chavales, con las familias y con los centros educativos
“Promociona” contempla principalmente tres tipos de acciones: orientación educativa y familiar, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos y la colaboración con centros educativos y otros agentes de la comunidad educativa.