NUEVA APP PARA COCINAR DE FORMA SANA Y ECONÓMICA

Una nueva aplicación de móvil pone al alcance de todo el mundo recetas sencillas, económicas, con comentarios nutricionales y recomendaciones de consumo. Se trata de “Cómete el mundo”, impulsada por la Fundación Tomillo y que ha contado con el asesoramiento de la Fundación Alícia.

La app incluye recetas de cocina saludable, sencillas y económicas. Los usuarios pueden o bien seleccionar los ingredientes que tienen y obtener propuestas de elaboraciones o bien consultar directamente las propuestas que ofrece de entrantes, principales y postres.

Todas las elaboraciones incluyen comentarios nutricionales, cantidades y el precio que supone por comensal. La aplicación ya está disponible en las tiendas de IOS y Android y es totalmente gratuita

En el desarrollo de la aplicación han colaborado los alumnos del centro de enseñanza Antonio Orozco, donde la Fundación Tomillo desarrolla programas educativos y de cualificación profesional para mejorar la capacitación de jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. Ha contado con las ayudas de la Fundación Daniel y Nina Carrasco para la transición hacia sistemas de alimentación sostenible y el apoyo de la Fundación Ebro Foods.

Desde la Fundación Alícia, referente en innovación e investigación gastronómica, se ha trabajado en la selección de las recetas que, a la vez, incluyen comentarios nutricionales y recomendaciones sobre la frecuencia de su consumo para una alimentación saludable.

¿Por qué una App?

Porque es una potente herramienta para promover cambios de hábitos: nuestro país está a la cabeza en Europa de la tasa de penetración de Smartphones sobre el total de móviles . Esto son unos 25 millones de usuarios activos. Las aplicaciones educativas representan la tercera categoría en número de descargas, por detrás de juegos y negocios.

Queríamos una App para fomentar la alimentación sana y equilibrada y que pueda ser descargada por cualquier persona interesada en elaborar una receta saludable. Para ello hemos contado con los alumnos de hostelería que han participado en un proceso de “Human Centered Desing”: un enfoque creativo para la resolución de problemas que pone en el centro a aquellos para quienes se diseña y termina con soluciones a medida que resuelven sus necesidades. En la primera fase, se realizaron 9 talleres con más de 60 alumnos en los que les escuchamos y pudimos conocer en profundidad la relación triangular entre los jóvenes, las tecnologías y la alimentación. En la segunda fase, la de convergencia, bajamos a tierra las ideas: las agrupamos y confrontamos con los requisitos reales del proyecto. De este modo se concretó la idea original de la App que se empezó a desarrollar. Por último se contrastaron con los mismos jóvenes sus primeras versiones para el ajuste final de su diseño y usabilidad.

El grueso de las recetas ha sido elaborado por un equipo de chefs y nutricionistas de Fundación Alicia.

Programa “Alimenta tu futuro”

La aplicación móvil es el último paso de un programa más amplio denominado «Alimenta tu futuro» que busca combatir los malos hábitos de alimentación de los jóvenes, particularmente de aquellos de entornos desfavorecidos.

Comer bien es un placer y no es más caro. Los malos hábitos no solo generan obesidad e hipertensión arterial sino que tienen consecuencias en la concentración y el rendimiento académico en una etapa clave en su vida. Además, como dice, Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas- Nutricionistas de España, “la alimentación saludable es el mejor seguro de vida”.

Este proyecto ha permitido formar a 10 profesionales y 222 alumnos de los distritos de Carabanchel y Usera durante los años 2016 y 2017 en alimentación saludable y mejorar sus competencias para su futuro acceso al mercado laboral.
Previamente se ha realizado una formación específica sobre alimentación saludable con el equipo educativo para que puedan reforzar estos contenidos en el temario curricular de los estudios de hostelería.

En paralelo, el equipo de Fundación Alícia ha ofrecido dos talleres de promoción de los hábitos de alimentación y cocina saludables a los jóvenes que estudian en el centro de enseñanza, a través de los cuales se les ha proporcionado el ‘background’ necesario para el diseñar algunas de las recetas de la aplicación.

La presentación de la aplicación ha contado con la participación de Marc Puig-Pey, chef de prestigio internacional, responsable de cocina de Fundación Alicia, que cuenta con más de 17 años de experiencia, quien junto a dos alumnos de la Fundación han realizado una de las recetas disponibles en la aplicación: la hamburguesa de arroz y verduras.

Puedes descargar la app en:

·IOS

·Android