NOTICIAS - 15 octubre, 2018

LOS PREMIOS CICCARTUJA-EBRO FOODS RECONOCEN LA EXCELENCIA CIENTíFICA DE CUATRO JÓVENES INVESTIGADORES

La ceremonia de entrega de los Premios cicCartuja–Ebro Foods ha tenido lugar hoy lunes 15 de octubre de 2018 en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). En el acto han concurrido personalidades del mundo de la empresa, investigador y universitario, así como de la política local, autonómica y nacional. Entre las personalidades que han acudido destacan la presencia del Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, y la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco.

Los Premios cicCartuja–Ebro Foods reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado los resultados de sus trabajos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales durante 2017. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.

En esta edición, la dotación del Premio alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para la ganadora/el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la Fundación Ebro Foods, la cual –a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas–, viene apostando por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.

Los galardonados de esta nueva edición son:

Laura Ortega- Moreno, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), ha sido premiada por sus estudios sobre mecanismos de formación de enlaces para poder desarrollar reacciones más sostenibles catalizadas por metales de transición. Su artículo ha sido publicado en Angewandte Chemie International Edition 56 (2017) 2772, una de las revistas científicas de mayor impacto en el campo de la Química.

Alberto Rodriguez-Gómez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha conseguido el primer            accésit por sus estudios de caracterización de materiales con un elevado comportamiento catalítico en reacciones relacionadas con la producción de hidrógeno, procesos que tienen cada vez mayor interés desde el punto de vista energético y medioambiental. Su artículo se publicó en ACS Catalysis 7 (2017) 5243.

Miguel Anaya Martín, de ICMS, comparte segundo accésit por obtener perovskitas confinadas cuánticamente con emisión altamente eficiente para el desarrollo de LEDs. La novedosa estrategia de Miguel Anaya abre la puerta a la fabricación de capas delgadas basadas en perovskita que emiten luz roja de manera eficiente y estable sin necesidad de emplear tratamientos químicos complejos. Este novedoso enfoque ya ha generado dos patentes. Su artículo fue publicado en la revista Advanced Optical Materials 5 (2017) 1601087.

Alejandra Guerra Castellano, de IIQ, ha sido la galardonada con otro segundo accésit por postular una novedosa diana para tratamientos más eficaces contra el cáncer. Su trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences 114 (2017) E3041, describe los cambios estructurales dinámicos de un modulador clave en la actividad mitocondrial y, por lo tanto, en el crecimiento celular.

 

COMPARTIR EN:

PROYECTOS RELACIONADOS CON

Educación, emprendimiento y acceso al empleo

PROYECTO

¡COMENZAMOS EL PROGRAMA #coachEXIT!

Acabamos de comenzar en nuestras delegaciones de Madrid y Sevilla nuestra participación en el proyecto #coachExit, una iniciativa de voluntariado […]

Leer más

PROYECTO

PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA DE MUJERES EN MARRUECOS

Fundación Ebro ha puesto en marcha un programa de formación profesional con la colaboración de la sociedad Mundiriz, filial del […]

Leer más

VER TODOS LOS PROYECTOS

NOTICIAS RELACIONADAS CON

Educación, emprendimiento y acceso al empleo

NOTICIAS - 27 noviembre, 2018

Veinte personas preparan su salida al mercado laboral en la I Lanzadera de Empleo de San Juan de Aznalfarache

Leer más

NOTICIAS - 12 julio, 2018

Fundación Ebro impulsa una Lanzadera de Empleo en San Juan de Aznalfarache

Leer más

VER TODAS LAS NOTICIAS