NOTICIAS - 30 abril, 2021

15 NUEVAS AUXILIARES DE PUERICULTURA EN LARACHE, MARRUECOS

Nos llegan noticias desde Marruecos, donde ha finalizado con gran éxito el proyecto «Mejora del acceso al empleo digno en mujeres en riesgo de exclusión social en la Provincia de Larache, Marruecos». En 2020, 25 mujeres han participado en un programa financiado por Ebro Foods, grupo empresarial de alimentación español que promueve la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Ellas viven en la ciudad de Larache. Allí mismo, El centro, L’Entraide Nationale, cuenta con unos locales que cedió para este curso.

El proyecto incluye talleres de habilidades sociales y profesionales, alfabetización, empoderamiento y autonomía. Pero va más allá: las mujeres participan en en sesiones grupales de emprendimiento y empleo, y reciben asesoramiento personalizado. Durante la pandemia, algunas tuvieron que abandonar los talleres, pero prácticamente todas volvieron. En los últimos meses, se incorporaron cinco más.

La iniciativa implicaba un desafío añadido: la mayoría de las mujeres interesadas en el programa –entre los 18 y 35 años de edad– tenían hijos pequeños aún no escolarizados. Por eso, se puso en marcha un servicio profesional de guardería, para que pudieran dedicarse a su inserción laboral sin descuidar sus obligaciones familiares. Tras su gestión y consolidación, el centro de guardería atendió a 25 niños y niñas.

Una vez terminado el proyecto, el 100% de las mujeres cuentan con una formación en soft skills y el 80% cuenta con un certificado en puericultura.

Más de la mitad cuentan con un trabajo que mejora sus ingresos y, consecuentemente, sus condiciones de vida. Quince de las participantes quisieron seguir formándose y recibieron, además, formación en Puericultura. Ahora trabajan en guarderías de la ciudad o en casas particulares en oficios del sector del cuidado de los niños o limpieza.

Razones del éxito

El proyecto ha sido una buena experiencia, fácilmente replicable. Estas son sus características principales:

– La elección de la rama de formación estaba muy adaptada a las beneficiarias (la mayoría de ellas, madres). Sienten que la formación está al nivel de sus capacidades, y este elemento es siempre muy motivador.

– Se trata de una formación muy práctica, enfocada a reforzar competencias. Les permite ofrecer un servicio profesional y tener más seguridad en sí mismas.

– Los contenidos están adaptados al nivel educativo de las beneficiarias.

– El programa se organiza en módulos flexibles, que se adaptan a la disponibilidad horaria de las participantes.

– Disponer de un espacio de guardería juega un rol esencial en la conciliación trabajo-familia.

Una primera oportunidad

Ebro Foods empezó a apoyar la labor de CODESPA en Marruecos en 2012. Desde entonces, ha brindado oportunidades de desarrollo e inserción sociolaboral a cientos de personas de Larache que viven en el entorno cercano de la fábrica de Mundiriz, filial del Grupo Ebro Foods en Marruecos. Uno de estos colectivos es el de las mujeres ya que lo más habitual entre las mujeres de la zona es no haber tenido oportunidades de formación: abandonaron la escuela a edad temprana y se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. Los hijos e hijas de estas mujeres son grandes beneficiados de este tipo de cooperación. Un día, sus madres podrán contarles cómo cambió todo, mientras ellos jugaban en aquella guardería y a ellas se les daba su primera gran oportunidad.

En palabras de Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods, “alcanzar todos estos logros y favorecer el desarrollo y la igualdad de oportunidades en las comunidades de nuestro entorno en Marruecos ha sido posible gracias a la inestimable ayuda de Codespa; su implantación a nivel local y su profundo conocimiento de la realidad social y las administraciones e instituciones locales nos ha permitido llegar a los colectivos a los que nos queríamos dirigir e identificar y desarrollar satisfactoriamente proyectos con un impacto real, positivo y necesario en estas comunidades”.

COMPARTIR EN:

PROYECTOS RELACIONADOS CON

Acción social

PROYECTO

PROGRAMA DE BECAS CON PROYECTO HOMBRE SEVILLA

La Fundación Ebro Foods ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Fundación CESS Proyecto Hombre de Sevilla para […]

Leer más

PROYECTO

Fundación Theodora y los Doctores Sonrisa

La principal misión de esta actividad desarrollada por la Fundación Theodora es humanizar y amenizar la hospitalización de niños y […]

Leer más

VER TODOS LOS PROYECTOS

NOTICIAS RELACIONADAS CON

Acción social

NOTICIAS - 7 abril, 2021

PONEMOS EN MARCHA EL PROYECTO NOS SUMAMOS #SALVEMOS LA HOSTELERÍA

Leer más

NOTICIAS - 3 marzo, 2021

LA FUNDACIÓN EBRO Y LA FUNDACIÓN DAMM DONAN 2.500 KILOS DE ARROZ AL CONVENTO DE SANTA CLARA

Leer más

VER TODAS LAS NOTICIAS