Fundación Ebro, la Gasol Foundation y World Central Kitchen unen fuerzas para aliviar el impacto del COVID-19 en cientos de niños y niñas en España

● La Fundación Ebro incluirá productos saludables de la gama de Vasitos Brillante, una de las marcas más importantes del Grupo Ebro en España.

● Además de responder a una necesidad urgente, la alianza representa el inicio de una colaboración a largo plazo para buscar soluciones sostenibles orientadas a garantizar el acceso a una alimentación saludable y reducir las desigualdades sociales a través de la promoción de hábitos saludables.

Con el objetivo de brindar ayuda inmediata, así como soluciones saludables y sostenibles, a niños/as y familias golpeadas por la COVID-19, la Gasol Foundation —fundación creada por los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la lucha contra la obesidad infantil— suma fuerzas con World Central Kitchen —ONG liderada por el chef José Andrés, cuya actividad se centra en fortalecer a las comunidades a través de la alimentación en tiempos de crisis y la Fundación Ebro – órgano impulsor de la acción social del Grupo Ebro Foods, que tiene como una de sus líneas de actuación principales el fomento de la alimentación y hábitos de vida saludables en niños y adolescentes.

Tras la organización conjunta hace dos semanas de un evento colaborativo en Los Ángeles, Estados Unidos, donde se distribuyeron más de 4.000 menús saludables y productos básicos a familias en situación de vulnerabilidad, la alianza entre la Gasol Foundation y World Central Kitchen se activa también en España, uno de los países europeos más golpeados por la crisis sanitaria de la COVID-19. En este contexto, la Fundación Ebro, que está jugando un papel muy activo para mitigar los efectos derivaos de la pandemia en España, se ha sumado a la iniciativa con el fin de maximizar el impacto y generar sinergias con estas dos organizaciones con las que comparte objetivos comunes.

En el marco de esta colaboración, y desde el pasado jueves, las tres entidades proporcionan a 1500 niños, niñas y familias en Madrid, Sevilla y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de lunes a viernes, menús saludables, así como recursos pedagógicos de promoción de hábitos de salud basados en el deporte y la actividad física, la alimentación saludable, el sueño y el bienestar emocional -los cuatro pilares básicos que la Gasol Foundation introduce en todos sus programas a través de la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable. La acción se está llevando a cabo gracias al trabajo en red con las entidades locales de estas ciudades, sensibles a las necesidades y realidades de las familias, muchas de las cuales se han visto en situación de vulnerabilidad de forma sobrevenida.

«Durante esta crisis, la colaboración es más necesaria que nunca para ayudar a los niños en situación de vulnerabilidad y a las familias que luchan por cubrir sus necesidades más básicas», explica Pau Gasol, cofundador de la Gasol Foundation. “Esta pandemia no solo ha agravado los problemas de inseguridad alimentaria, sino que también amenaza el bienestar físico y mental de los niños, que ya no cuentan con la práctica diaria de deporte y actividad física, están bajo mayor estrés y sus rutinas se han desajustado. Juntos, la Gasol Foundation, Fundación Ebro y World Central Kitchen se comprometen a proporcionar no solo ayuda inmediata, sino también intervenciones a largo plazo y a crear soluciones sostenibles para los niños y familias que contribuyan de forma relevante a reducir las desigualdades sociales».

El fundador de World Central Kitchen, el chef José Andrés, es amigo desde hace mucho tiempo de Pau y Marc Gasol. Los tres provienen de España y comparten la pasión por la comida y su compromiso con la transformación empoderadora de las comunidades para que vivan de manera más saludable.

«Comparto ADN con mis amigos Pau y Marc. Nuestros padres trabajaron en el campo de la Medicina cuando éramos jóvenes. Crecieron aprendiendo los valores de la empatía y la compasión hacia los demás, los cuales están presentes en la Gasol Foundation y en su trabajo de promover y proporcionar comidas saludables y nutritivas y otras ayudas para los niños y sus familias», explica José Andrés, fundador de World Central Kitchen. «World Central Kitchen se enorgullece de estar junto a ellos tanto en Estados Unidos como en nuestra España natal para ayudar en este momento de necesidad».

“Cuando World Central Kitchen nos habló de esta acción vimos clara la aportación que podíamos hacer desde Fundación Ebro. Compartimos plenamente la filosofía de actuación de ambas entidades; llevamos mucho tiempo trabajando con niños, adolescentes y sus respectivas familias en programas cuyo objetivo es el fomento de la alimentación saludable, la prevención de la obesidad y el estímulo de la actividad deportiva. Somos conscientes de que es precisamente en los colectivos de mayor vulnerabilidad donde tenemos que incidir de una manera mayor”, comenta Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro.