El Proyecto SAIRISI en Italia

Iniciado a finales de 2015, el proyecto se está desarrollando a lo largo de 2016 gracias a la colaboración de tres socios (Unilever, Kellogg’s y Migros) del Grupo Ebro. El proyecto cuenta con la participación de más de 50 agricultores, proveedores de materia prima directos y/o indirectos de las empresas que lo han puesto en marcha.

En una primera etapa, se ha realizado un curso de formación a los agricultores por espacio de tres días, donde se abordan las necesidades detectadas tras analizar los resultados de la evaluación que se les hizo en primera instancia frente al estándar de SAI. El objetivo es que se alcance una mejora en el nivel de desempeño y en la sostenibilidad de su explotación. Dicha formación ha sido definida e impartida por el Centro Nacional Italiano de Investigación del Arroz (Ente Nazionale Risi) y por expertos procedentes de universidades y diversas ONG. Entre los temas estudiados figura el manejo del suelo, fertilización, protección del cultivo, medioambiente y biodiversidad, y la nueva Política Agrícola Común (PAC). Como complemento a esta formación, se efectuarán dos visitas en campos para comprobar la adopción de buenas prácticas y demostrar su efectividad al conjunto de los agricultores.