Proyecto ‘Logrando la seguridad alimentaria de familias campesinas en Vietnam’

Se trata de un proyecto desarrollado entre 2014 y 2015 con la colaboración de Fundación CODESPA y con el objetivo de mejorar la productividad agrícola del cultivo de arroz para generar excedentes y, en consecuencia, mayores ingresos para los habitantes de la provincia de Phu Tho, Vietnam, donde el 84% de la población se dedica –y depende- al cultivo de arroz, y el 30% de las personas vive en situación de pobreza. El proyecto contrarresta las frecuentes crisis alimentarias que sufre la zona cuando el rendimiento del cultivo es bajo. Para ello, se han sustituido los fertilizantes en polvo, usados tradicionalmente en superficie, por cápsulas de fertilizante compactado de fondo, que permiten una liberación gradual de los nutrientes a lo largo del desarrollo de la planta. De esta manera se evitan las pérdidas por evaporación y lixiviado, motivos por los que se generan pérdidas de rendimiento, al mismo tiempo que se generan efectos negativos en el medio ambiente (emisiones de GEIs y contaminación de los ríos).

Los resultados obtenidos a lo largo de tres cosechas han sido positivos, los rendimientos mejoraron, según la zona, entre un 13% y un 25% y los ingresos de los agricultores se incrementaron entre un 18% y un 40%.